La interface de audio ¿cual elegir?

UAD Apollo

En el primer post hablaba de las herramientas que necesitamos para empezara grabar. Hoy hablaremos sobre lo que comunica nuestro sistema entre micrófono y DAW. La interface de audio. ¿Cual elegir? Esa como se suele decir es la pregunta del millón de dólares. Yo pienso que debes pensar mas en el número de entradas que necesitas. Pensar en que tipo de conectividad. ¿Thunderbolt? ¿Firewall?  ¿USB?  Que tipo de conectividad digital necesitas? Quieres tener AES/ebu o quizás Spdif ? ¿A lo mejor es más flexible para ti tener conexión ADAT?

Como ves no debes ir a la ligera a la hora de comprar una interface de audio. Tienes que pensar que tipo de opciones son mas prioritarias para ti y valorar. Tenemos la suerte de que hoy en día existen muchísimas unidades de muchas compañías disponibles. Unas mejores que otras. También por prestaciones y precio, unas están pensadas para unos entornos de trabajo u otros. Por eso hoy nos paramos a hablar un poco más sobre las interface de audio.

Apogee Quartet

¿Que es una interface de audio? 

La interface de audio es el dispositivo que permite la comunicación entre la señal de audio que voy a grabar y nuestro PC/Mac. La importancia de adquirir una interface de audio la podemos resumir en las siguientes funciones que nos ofrece:

  • Entradas para conectar cables XLR (usados para conectar micrófonos).
  • Entradas TRS de 1/4 de pulgada para línea directa.
  • Salidas dedicadas para nuestros monitores.
  • El phantom de 48v para micrófonos de condensador.
  • Salidas para insertos de equipos analógicos externos a nuestra disposición.
  • Conexiones digitales de varios tipos
  • Control de volumen y nivel en las entradas de señal de audio a nuestro Mac/ PC.
  • Algunas ofrecen software autónomo. Así se puede usar mas funciones desde el ordenador
interface de audio
Conexiones Interface

Estas son algunas de las funciones que nos ofrecen las diferentes interface de audio. Nos permiten trabajar en nuestros home-studios de una manera mas profesional y eficiente.También nos brindan una buena calidad de sonido. El mercado cuenta hoy con una gran cantidad de fabricantes de interface de audio. Los precios se han vuelto muy accesibles para todo tipo de usuarios pero hay que tener cuidado con las demasiado económicas. Algunas pueden ofrecer un sonido de baja calidad principalmente por la baja calidad de sus conversores AD/DA. También de sus preams. Siempre debemos tener presente la famosa frase lo barato nos puede salir mas caro.

Opciones para elegir

Al final yo te recomendaría invertir el máximo presupuesto que esté a tu alcance en la interface de audio y en los monitores de estudio. Creo que esa es la clave del éxito cuando comienzas a adquirir equipos. Estoy de acuerdo que los presupuestos mandan siempre y a veces no podemos aspirar a altas cotas. Por eso te he preparado una lista para que te sea mas fácil te voy a poner links a algunas de las interface de audio. Estas están en un orden en la que bajo mi punto de vista yo compraría.

Estas son algunas de las interfaces que yo creo que valen la pena. Añadir que cada día hay mas y unidades que las compañías lanzan al mercado con diferentes opciones. 

SSL 2+
Antelope Zen Tour

Para finalizar 

Actualmente trabajo con un sistema Apogee Symphony MKI con conexión thunderbolt. El sistema me proporciona 32 entrada y salidas AD-DA analógicas y 16 AD-DA digitales. Antes de esto tuve una Motu 828 mk3 y trabajaba a través de USB. Mi primera  interface fue una Fast track Pro de M-Audio.

Como verás, he estado subiendo escalones poco a poco con lo que por ello no tengas miedo a hacer tu lo mismo si ves que algunas interface se suben demasiado de precio. Al fin al cabo el aprendizaje y la experiencia que vas adquiriendo con ellas te irá enseñando cual es la mejor para ti en cada etapa en la que estés. 

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.