Tipos de micrófonos en la actualidad

Hoy les voy a hablar un poco sobre los diferentes tipos de micrófonos. ¿Cuáles son sus diferencias en los distintos tipos? ¿En que  fuentes seria más recomendados uno u otros ? Preguntas que iré esclareciendo bajo mi punto de vista y experiencia de tal manera que te sea sencillo entenderlos. 

Para los que todavía no tienen ningún micrófono esto te servirá como punto de partida para aceptar con tu compra. Si ya tuvieran algunos micrófonos también te servirá para poderle sacar mayor provecho a lo que ya tienen.

Tipos de micrófonos

el área de Grabación 

El área de la grabación en general está evolucionando constantemente. La tecnología de hoy evoluciona constantemente trayéndonos por mes alguna novedad para facilitar o mejorar el proceso. Es por eso que los micrófonos, con el paso del tiempo, han ido evolucionando con la mano de obra tan barata, haciendo los precios mas accesibles. Estas son buenas noticias para aquellos que no tienen tanto dinero para poder invertir en esto ya sea porque sea un hobbie o estén comenzando a construir sus carreras. Por este tema, tranquilo,  ya que con un unos 200 a 300 euros podemos obtener micrófonos con una calidad aceptable.

Tipos de micrófonos según fisonomía

Hay tres diferentes tipos de micrófonos, muy diferentes entre ellos por su fisonomía, que predominan en la grabación.

  • Condensador
  • Dinámico
  • De cinta

Cada uno de estos diferentes tipos de micrófonos tienen lo que llamamos patrones polares de captación. Esto determina de que manera el micrófono va a capturar el sonido. Hay 4 tipos de patrones que nos vamos a encontrar en los micrófonos

  • Cardióide
  • Super-cardióide
  • Omni-direccional
  • Figura 8 ( bi-direccional )

¿Parece complicado verdad? Tranquilo que lo vas a entender de manera clara a continuación. Imagínate que tienes una linterna y el patrón polar es la luz que sale de ella.

Patrones Polares en los micrófonos 

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Cardioide  este patrón el micrófono captura el sonido de una sola dirección. Generalmente esta va ser la opción mas usada. Un micrófono cardioide tiene la máxima sensibilidad en su parte frontal y la mínima en la trasera.

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 – Super-Cardioide ofrecen un patrón de captura más estrecho que los cardioides y tienen un gran nivel de rechazo del ruido de ambiente centrándose especialmente en la fuente sonora. 

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  Onmidirecional Este tipo de patrón el micrófono captura el sonido de todo lo que este a su alrededor. Imagina una esfera. Este patrón generalmente se usa cuando queremos grabar los ambientes de un lugar o inclusos voces coro. 

tipos Figura 8 ( bi-direccional ) Este patrón polar se le llama figura 8 ya que captura el sonido de dos lados, el de enfrente y el de atrás. Un uso básico puede ser para grabar dos voces a la misma vez poniendo a un cantante de un lado y al otro del otro lado.

Todos los diferentes tipos de micrófonos que les mencioné ( condensador, dinámico o cinta )  cuentan con algunos de estos patrones polares de captación. Hay micrófonos que pueden contar con solamente uno y hay algunos que pueden contar hasta con los tres tipos. Cuanto mas patrones polares tenga nuestro micrófono, más flexibilidad tendremos en nuestras grabaciones.

Analizamos los distintos tipos de micrófonos 

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Emulación Shure SM58 –  Micrófono dinámico
  • Micrófonos Dinámicos

  1. Los micrófonos dinámicos son generalmente útiles cuando nuestra fuente de grabación esta cercana y razonablemente a un volumen alto
  2. La reproducción de las frecuencias agudas no es tan buena y extensa
  3. Generalmente suele suceder el efecto aproximación, que se acumulen muchas frecuencias bajas en la toma
  4. Tienen el beneficio de ser muy resistentes y relativamente accesibles en el precio
  5. Los micrófonos dinámicos mas caros tienden a tener mejor sensibilidad y mejor sonido por su mejor respuesta a las frecuencias
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Neumann U87ai –  Micrófono de Codesandor 
  • Micrófono de condensador

  1. Estos micrófonos tienden a capturar rangos de frecuencias mas altas con mayor sensibilidad y nitidez.
  2. Generalmente usados para instrumentos con mucho detalle armónico como (guitarra acústica, piano, voz, etc.)
  3. Son un poco mas caros y se dañan mas fácilmente ( con que utilizarlos con mimo )
  4. Necesitan phantom  48v que generalmente todas las interfaces de audio lo tienen
  5. Generalmente son resistentes a altas presiones de volúmenes. Cuentan con “pads” que atenúan sobre 10 a 20 dbs
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SE R1 Ribbon – Micrófono de Cinta
  • Micrófonos de cinta

  1. Estos micrófonos son muy frágiles
  2. Generalmente todos cuentan con un solo patrón polar de captación de Figura-8
  3. Su sonido es un poco mas obscuro, cálido, y delicado
  4. Se puede experimentar con ellos generalmente en amplificadores de guitarra, cuerdas o metales, como ambientes de batería, etc.

Para finalizar 

Ya hemos explorado las cualidades de cada micrófono y sus usos mas comunes. Aunque siempre recuerda esto.  En el mundo de la grabación no hay reglas. Lo mejor que puedes hacer por ti es experimentar con los micrófonos que tengas. Usalos para grabar cualquier cosa.

Estoy seguro que de esta manera van a llegar a entender perfectamente los micrófonos. Vas a sacar un mejor provecho de sus tipos y de sus patrones polares. Espero con estas indicaciones por lo menos te sido de asistencia para conocer mejor las cualidades y los tipos que te vas a encontrar

¡Nos vemos en la próxima!

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